Música Sacra (IV)

Antes de recibir en el escenario a los 2 coros, la BSCB interpretó la que, para muchos, está considerada como la mejor marcha: "Soleá dame la mano", de Font de Anta.



Tras esta interpretación, llegaba uno de los momentos más esperados de la noche. El público recibía con una larga ovación al Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada y al Coro Catedral de Baeza, que reaparecía en Baeza tras casi 30 años de inactividad. Tras ellos, entraba al escenario Miguel Ángel Curiel para dirigir el "Himno a la Columna", compuesto por él mismo y con letra de Jerónimo Vera.


Tras unas breves palabras del Director Titular de la BSCB, éste cedía la batuta al compositor. Era el momento de producirse el primer Estreno Absoluto de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.



Finalizada la interpretación, el Hermano Mayor de "La Columna" subía al escenario para agradecer la composición a sus dos autores, así como su interpretación a la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza y a ambos Coros.


Tras este estreno absoluto, los coros permanecieron en escena para interpretar "Pasan los Campanilleros", de López Farfán, en su versión original y cantada.




Para finalizar el concierto, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza y el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada interpretaron la "Marcha Plegaria a la Virgen de la Asunción" de López Farfán, deleitando al público con esta composición para Tiples, Tenores, Coro y Banda (originalmente compuesta para Voces y Armonium).


Tras la entrega de obsequios a la Directora de ambos Coros, María del Carmen Arroyo Maldonado, y a los representantes de ambas agrupaciones corales, se ofreció un BIS: "Encarnación Coronada" de Abel Moreno, que arrancó la mayor ovación de la noche para la banda y los coros.

Por último, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada y el Coro Catedral de Baeza, ofrecieron una interpretación conjunta del "Himno a Baeza", siendo la primera vez desde hace décadas que la letra del himno se interpreta de forma correcta, tal y como la concibieron sus compositores (en el Programa de Mano del concierto se puede observar la partitura manuscrita original en la que se aprecia el error histórico).

De esta forma concluía una velada muy especial y de larga duración (2 horas y media). Desde la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza sólo tenemos palabras de gratitud y reconocimiento para todos aquellos artistas que se subieron al escenario en la noche del Sábado de Pasión, en el I Concierto de Música Sacra. Sin duda alguna, fue un concierto que pasará a la historia de nuestra banda.


Nota: Los vídeos de la "Marcha Plegaria a la Virgen de la Asunción", de "Encarnación Coronada" y del "Himno a Baeza" se publicarán en esta misma entrada del weblog en los próximos días.
Tódo para el blog