Pasacalle, Ofrenda Musical y Floral a Santa Cecilia y Diana Floreada

Durante el fin de semana (26, 27 y 28 de noviembre de 2010) se han celebrado los últimos actos en honor a Santa Cecilia. Para el sábado había previsto un Pasacalle que tuvo que ser suspendido debido a la fuerte lluvia que caía sobre las calles de Baeza. No obstante, el Pasacalle estaba previsto que finalizase en la Santa Iglesia Catedral, lugar en el que se iba a realizar una Ofrenda Musical y Floral a Santa Cecilia que sí se celebró.

La Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, acompañada de los jóvenes músicos de la Banda Escuela Ciudad de Baeza, interpretó tres marchas de procesión ante la imagen de la santa. En concreto, se interpretaron "Alma de la Trinidad", "Procesión de Semana Santa en Sevilla" y "Encarnación Coronada". Es de destacar que el público asistente guardó en todo momento un respetuoso silencio, incluso sin aplaudir a la finalización de las distintas marchas. Tras esta ofrenda, los músicos, socios y simpatizantes disfrutaron de una Cena en la que nos acompañó la Concejala de Cultura de Baeza y el Alcalde de Ibros, en representación de los dos Ayuntamientos que mantienen un convenio con la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, y a la que asistieron más de 160 personas y que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

Por otro lado, el domingo, último día de celebración de la II Semana Musical, se realizó una Diana Floreada que recorrió las calles del Barrio de San Andrés y del Centro de Baeza. La Diana comenzó en la Iglesia de San Andrés y, en el transcurso de la misma, los músicos y el numeroso público acompañante pudieron disfrutar de múltiples y variados manjares que fueron ofrecidos en las distintas casas en las que se hizo una parada. La Diana, que comenzó a las 09:00 horas, se alargó hasta las 12:30 horas, hora en la que a las Puertas del Café Mercantil se citó un numeroso público que pudo disfrutar de la interpretación de varios pasodobles, dando por finalizado el acto.

En definitiva, han sido 10 días repletos de actos culturales y lúdicos en los que hemos disfrutado de la compañía, siempre grata, del público baezano y que han supuesto la consolidación de la Semana Musical que organiza la Asociación Cultural Musical "Música en Baeza".

Ganadores del II Concurso de Interpretación Musical "Banda Sinfónica Ciudad de Baeza"

El pasado sábado, 27 de noviembre de 2010, se dieron a conocer los ganadores del II CONCURSO DE INTERPRETACIÓN MUSICAL "BANDA SINFÓNICA CIUDAD DE BAEZA" durante la Cena que organizaba la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza con motivo de la celebración de Santa Cecilia, dentro de las actividades programadas para la II SEMANA MUSICAL.

El concurso se llevó a cabo en la Sala Polivalente de la Sede de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza el pasado domingo, 21 de noviembre.

A continuación, mostramos el Acta de Constitución del Jurado y el Acta de los Premios.

ACTA CONSTITUCION JURADO

ACTA PREMIOS

El fallo del jurado fue el siguiente:


MODALIDAD A (más de 16 años)

1º PREMIO
FRANCISCO JOSÉ CABRERA CEJUDO
OBOE
150 euros a gastar en material musical y diploma acreditativo

2º PREMIO
MANUEL SÁNCHEZ MARTÍNEZ
CLARINETE
75 euros a gastar en material musical y diploma acreditativo

MENCIÓN DE HONOR
MARÍA JOSÉ MORENO SALCEDO
CLARINETE
Diploma acreditativo




MODALIDAD B (hasta 16 años)

1º PREMIO
IRENE DE LUIS BALLESTEROS
SAXOFÓN ALTO
100 euros a gastar en material musical y diploma acreditativo

2º PREMIO
CARLOS HIGÓN HERRERA
TROMPETA
50 euros a gastar en material musical y diploma acreditativo

MENCIÓN DE HONOR
LAURA LÓPEZ CABALLERO
VIOLONCHELO
Diploma acreditativo


Entre los miembros del Jurado, formado por la Comisión Artística de la banda, se encontraba el compositor José Alberto Pina que, tras estar presente en el II Concierto de Santa Cecilia de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, quiso compartir la desapacible mañana del domingo con nosotros escuchando a los músicos más jóvenes de la banda.

A la finalización de las audiciones varias han sido las personas que se han acercado al compositor cartagenero para hacerse una foto o para que les firmara el Libro editado por la Asociación para la Festividad de Santa Cecilia.

José Alberto Pina firmando un libro a una joven miembro de la banda tras el Concurso de Interpretación


Multitudinario Concierto del Trío Ramos de Pareja

La pasada noche del viernes, 26 de noviembre de 2010, la Sala Polivalente de la Sede de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza se quedó pequeña para recibir al numeroso público que asistió al Concierto del Trío Ramos de Pareja, formado por el oboista Cecilio García Herrera, el flautista Juan Manuel Blázquez Álvarez y el clarinetista Joaquín Fabrellas Bordal.


El trío de instrumentistas deleitó a los asistentes con cuatro obras de gran dificultad de los compositores Michael Walshe, Keith Amos, Salvador Brotons y Malcolm Arnold.


Ante los incesantes aplausos del público, el trío realizó un par de bises que redondearon una noche de buena música que todos los asistentes recordarán por mucho tiempo.

Charla-Coloquio en la Sede

El Director Titular de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, Joaquín Fabrellas Bordal, ofreció el pasado jueves, 25 de noviembre de 2010, una Charla-Coloquio en la Sede de la banda.


Con el título "Las Enseñanzas Musicales en el Conservatorio: ¿una extraescolar más?" el ponente ofreció al público asistente su visión sobre la importancia de las enseñanzas musicales en la formación integral de la persona, haciendo especial hincapié en los hábitos que debe desarrollar un músico durante el largo período de estudio que afronta al comenzar los estudios musicales. Igualmente, hubo lugar para hablar sobre la situación musical en Baeza y en la comarca de la Loma desde el punto de vista educativo y artístico, planteando, incluso, alguna solución a los diversos problemas.


Para finalizar, el ponente y los asistentes mantuvieron un largo coloquio sobre las preguntas que el público fue planteando.

A pesar de que la noche no invitaba a la asistencia a un acto de esta índole, el público volvió a responder con un lleno absoluto en la Sala Polivalente de la Sede de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.

Celebrado el Concierto de Música de Cámara

El pasado miércoles 24 de noviembre de 2010 se celebró en la Sede el Concierto de Música de Cámara a cargo de diversas agrupaciones camerísticas de la banda dentro de las actividades que durante toda la semana se están desarrollando en torno a la Festividad de Santa Cecilia.


El concierto fue muy variado y entretenido para el público asistente que, una vez más, llenó la Sala Polivalente de la Sede de la Banda Sinfóncia Ciudad de Baeza, sala que habitualmente es la Sala de Ensayo pero que en estos días se convierte en un pequeño Salón de Actos en el que se desarrollan diversas actividades.


Las agrupaciones participantes fueron, entre otras, dúo de violín y violonchelo, trío de trompetas, ensemble de clarinetes, trombón solo, trompeta sola, grupo de percusión, dúo de saxo alto y saxo barítono, etc.

Ganadora del II Concurso Karaoke SingStar

El pasado lunes 22 de noviembre, Festividad de Santa Cecilia, se celebró el II Concurso Karaoke SingStar en la Sede de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.

A este acto, el más lúdico de todos los que componen la II Semana Musical, asistieron tanto los músicos de la banda sinfónica, como los músicos de la banda escuela y muchos socios y padres que, incluso, se atrevieron con el micrófono.

De entre los muchos participantes salió como vencedora la clarinetista de la banda sinfónica Rocío Rodríguez Montoro que con algo más de 8400 puntos no tuvo rival.

Como ganadora de este concurso se embolsará la cantidad de 20 euros, premio estipulado en las bases del concurso.

Celebrado el II Concurso de Interpretación Musical

El domingo 21 de noviembre de 2010 se ha realizado el II Concurso de Interpretación Musical "Banda Sinfónica Ciudad de Baeza" con la participación de 13 concursantes divididos en 2 modalidades. Tras celebrarse el concurso, que ha registrado un lleno absoluto en la Sede de la banda, el Jurado ha procedido a deliberar los premios.

Entre los miembros del Jurado, formado por la Comisión Artística de la banda, se encontraba el compositor José Alberto Pina que, tras estar presente en el II Concierto de Santa Cecilia de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, quiso compartir la desapacible mañana del domingo con nosotros escuchando a los músicos más jóvenes de la banda.

A la finalización de las audiciones varias han sido las personas que se han acercado al compositor cartagenero para hacerse una foto o para que les firmara el Libro editado por la Asociación para la Festividad de Santa Cecilia.

José Alberto Pina firmando un libro a una joven miembro de la banda

En cuanto a las deliberaciones del jurado sólo podemos adelantar que el nivel de los participantes ha sido más elevado que en la edición anterior (muchos de ellos han participado en las dos ediciones). Los premios se harán públicos el próximo sábado 27 de noviembre durante la Cena de Santa Cecilia que organiza la banda.

Entrevista a José Alberto Pina

Con motivo de la presencia en Baeza del compositor cartagenero, que asistirá al II Concierto de Santa Cecilia de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza y que formará parte del Jurado del II Concurso de Interpretación Musical "Banda Sinfónica Ciudad de Baeza", la Comisión de Comunicación le ha realizado una entrevista que ha sido publicada en el Libro de Santa Cecilia editado por la Asociación y que transcribimos a continuación.


ENTREVISTA A JOSÉ ALBERTO PINA
Director de Orquesta y Compositor
http://partituraspina.wordpress.com



1-¿Cómo fueron sus comienzos en la música?

“Mis primeros contactos en la música se inician en el momento que empiezo a estudiar percusión en el Conservatorio Profesional de Cartagena y posteriormente formo parte de la Agrupación Musical ’’Sauces’’ de Cartagena. Después de intentarlo con el bombardino y el clarinete conseguí decantarme por la percusión y a partir de ahí comenzaron unos maravillosos años en los que nunca he dejado de perder la ilusión por la música.”


2-¿Qué le hizo decantarse, posteriormente, por la dirección y la composición?

“Lo cierto es que siempre me atrajo la figura del director, pero era una posición que me daba mucho respeto y en la que no todos cabían. Cursaba yo, entonces, 6º de Grado Medio en el Conservatorio de Cartagena y no olvidaré los últimos días del curso en los que sabía que tenía que decidir el futuro de mi carrera musical como percusionista o director. A pesar del miedo que me daba presentarme a las pruebas para el Conservatorio Superior de Murcia en la especialidad de Dirección de Orquesta, probé suerte ya que no tenía nada que perder. Al llegar al centro y prepararme para el examen me di cuenta de algo y es que, de todos los que estábamos allí, yo era el más joven de todos, con 18 años, y el que menos titulaciones y experiencia tenía, ya que los demás ya tenían alguna que otra carrera y estaban trabajando en otros Conservatorios. Afortunadamente, aprobé y empecé a formarme como director. Sobre el tema de la composición me ocurrió algo parecido, solo que en otra escala. En mis ratos libres dedicaba el tiempo transcribiendo obras que escuchaba y haciendo arreglos, instrumentando y analizando partituras de mis compositores favoritos… Era mi manera de divertirme y sigue siéndolo. Nunca pensé que me atrevería a escribir algo ‘’de verdad’’, pero lo hice y entonces nació SENDES.”


3-¿Qué director o compositor, de todos con los que ha trabajado, le ha influido más?

“No se puede decir que haya un director o compositor que haya decidido el rumbo de tu carrera musical. Cada uno te enseña uno de los elementos que más tarde formarán parte de tu propia personalidad. Lo que sí puedo decir es que ha habido una persona que fue la primera en confiar en mí. En mis inicios como compositor y también como director, digamos que se ha cumplido eso de que ‘’nadie es profeta en su tierra’’ y después de escribir SENDES decidí regalarla a una importante entidad en Murcia. Para mi sorpresa, aceptaron el regalo, aunque no estaban dispuestos a interpretar la obra, lo cual fue un palo tremendo después de todo el esfuerzo e ilusión que puse en ello. Por aquel entonces yo conocía a mi amigo José Rafael Pascual-Vilaplana, había hecho varios cursos con él y un día se me ocurrió enseñarle la partitura, ya que sospechaba que si no querían tocar mi obra seguramente no estaría muy bien hecha. Después de verla detenidamente me preguntó: ‘’¿y quién te la ha estrenado?” Pronto le conté que, por el momento, no estaban interesados en tocarla. Sorprendido por aquello me dijo que a él le haría mucha ilusión estrenarla, ya que le parecía una gran obra. Meses más tarde me encontré en el Gran Teatre de Xátiva escuchando la primera interpretación de mi primera obra y bajo la batuta de José Rafael Pascual-Vilaplana. Hoy existen diversas grabaciones de la obra, la editorial PILES la publicó y fue obra de obligada interpretación en el Certamen de Bandas de Murcia. Aquel día, él confió totalmente en mí y me animó a seguir luchando por la música.”


4-Ha ganado usted diversos concursos de dirección y composición, ¿es ésta la mejor forma de hacerse un hueco en el cada vez más difícil mundo de la composición y dirección?

“Digamos que ganar un concurso puede ayudar a darte a conocer, pero yo creo que para hacerse un hueco influyen muchos factores, entre otros la suerte y estar en el lugar exacto y en el momento preciso. Creo que el trabajo es la clave del éxito. Hay que ser respetuosos con la música y darle lo mejor de nosotros para que ella nos trate de la misma manera. Ser persistente en lo que uno cree, no dejar de trabajar con ilusión, ser honestos y hacer un trabajo digno puede ser el comienzo de una carrera brillante. Si algún día llega el momento de ‘’suerte’’ tenemos que estar preparados para ello y no al revés.”


5-Del catálogo de composiciones que cuenta en su haber, ¿qué obra le ha marcado especialmente y por qué motivo?

“Bueno, cada obra es diferente a la anterior y está escrita en un momento diferente de mi vida, por eso no sabría decir cuál me ha marcado más, aunque el momento en el que se publicó ‘’EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS’’ fue curioso y difícil de olvidar. Era una mañana de lunes en el que decidí no madrugar y me sorprendió el teléfono a eso de las 8:50. Un hombre en un idioma que no reconocía parecía estar preguntando por mí y yo con voz ronca contesté como pude y vete tú a saber en qué idioma. Pensé que era una broma pesada de algún amigo y hasta llegué a colgar el teléfono. Pasados unos minutos me volvieron a llamar y ya hablaban en Inglés. Al parecer era un importante director de Holanda que representaba a la editorial Molenaar y me decía que estaban muy interesados en publicar la obra y hacer un CD con ella, ya no sabía si se trataba de una broma y si aquello iba en serio. Para mí fue un día muy importante, ya que el hecho de que Molenaar se interesara por mí supuso un gran impulso moral.”


6-Hablemos de “El Triángulo de las Bermudas”. ¿Qué le inspiró a componer esta obra y qué le llevó a presentarla a un concurso tan particular como el Concurso Iberoamericano de Composición para Banda “Villa de Ortigueira”?

“Siempre me han atraído las grandes historias y veía un reto escribir sobre algo así. El concurso de Ortigueira es interesante, ya que tienes la posibilidad de darte a conocer gracias al premio de difusión internacional.”


7-“El Triángulo de las Bermudas” es un poema sinfónico que incluye la utilización de samples, algo poco habitual en la música para banda. Háblenos sobre éste y otros recursos compositivos con los que cuenta esta obra.

“La utilización de samples en la obra responde a una necesidad de color en la música. En el 3er movimiento podemos escuchar una secuencia electrónica que, en conjunto con la banda, proporciona un color diferente a la música, más acorde a lo que pretendo describir. Asimismo, en el 2º movimiento utilizo la superposición de fragmentos musicales, lo cual produce también una sensación especial muy determinada. Lo cierto es que son recursos, sobre todo este último, prácticamente no utilizados en la música que conocemos.”


8-Cuéntenos algo más sobre las dos leyendas que inspiran “El Triángulo de las Bermudas” y en qué se traducen desde el punto de vista musical.

“En ocasiones los compositores se trasladan a los parajes sobre los que más tarde van a escribir, desgraciadamente, no he podido visitar los lugares tan misteriosos que forman el triángulo de las bermudas, aunque espero algún día poder hacerlo. Aún así, he podido leer artículos, historias y demás. La leyenda de este misterioso triángulo nació oficialmente el 16 de septiembre de 1950, cuando la Asociación de Prensa Asociada envió al reportero E.V.W. Jones a la zona delimitado por Florida, Las Bermudas y Puerto Rico para informar de las misteriosas desapariciones de naves y aviones. Otros investigadores afirman que en la zona del Triángulo de las Bermudas se encuentra alojada la mítica ciudad perdida de la Atlántida. Por supuesto que nunca se han encontrado evidencias, ni de esta ni de ninguna de las teorías existentes hasta ahora. Más allá de la leyenda y el terror que puede provocar en los pilotos de aviones y barcos, las islas de las Bermudas encierran otro encanto y otros misterios que no se pueden detallar, sólo hay que verlos y vivirlos. También el hecho de estar cerca de uno de los lugares más enigmáticos del mundo puede resultar bastante atractivo. Durante años, el Triángulo de las Bermudas ha sido un lugar de investigación por las muchas desapariciones de barcos y aviones, pero también está la de Bermuda, dónde existe también una leyenda, pero de amor, la que resalta la belleza de las playas y rosadas arenas. El color de sus aguas se atribuye al amor, por eso es que se dice que las parejas que se besen bajo los arcos de coral y piedra llamados Moongates tienen asegurada la felicidad y la buena fortuna.”


9-Cambiando de tema, ¿cómo ve el mundo de las Bandas de Música en España?

“En los últimos años se ha observado una importante evolución en nuestras bandas y creo que no debemos dejar de lado los años en que vivimos y ser conscientes que debemos adaptarnos. Actualmente contamos con una grandísima oferta en lo que al ocio se refiere y cuando los jóvenes salen de casa no van al teatro a escuchar música, seguramente prefieren irse de botellón. Necesitamos buenos gestores que sepan vender el gran bien cultural que supone la banda y acercarlo a todos los públicos, puesto que, a veces, se asocia la música con algo reservado para las clases sociales altas y, desde luego, no es así.”


10-¿Qué opina, como reconocido compositor, director de orquesta y profesional de la música, de nuestra Asociación Musical y su proyecto “Banda Sinfónica Ciudad de Baeza”?

“He podido escuchar algunas grabaciones de la banda encontradas en internet y, sinceramente, estoy deseando poder escuchar una versión vuestra de ``El Triángulo de las Bermudas´´, porque las expectativas son buenas.”


11-¿Qué consejos le daría a nuestra Junta Directiva y a las Comisiones para un mejor funcionamiento de nuestra banda?

“Es importante, conjuntamente con el director, despertar el interés en los músicos y no dejar que la llama se apague. A veces, la banda es como una novia, debemos saber cómo motivarla, dejarle un buen sabor de boca después de cada ensayo para que se mantengan las ganas de volver día a día.”


12-¿Qué le pediría a las instituciones como apoyo a iniciativas culturales de este tipo?

“En relación a lo que comentaba con anterioridad, las instituciones juegan un papel determinante. Pienso que deben dedicar buena parte del presupuesto en gestión cultural para poder desarrollar la música y saber acercarla a los jóvenes.”


13-Por último, ¿cuáles son sus próximos proyectos?

“Actualmente, me encuentro produciendo un espectáculo musical de copla, un bonito proyecto que está siendo un desafío para mí y del que ojalá podáis disfrutar pronto. Por otro lado, en los próximos meses me desplazaré a Alemania para preparar la grabación del CD ``El Triángulo de las Bermudas´´ para la editorial holandesa Molenaar Ed.”


14-Muchas gracias por haber contestado nuestras preguntas, ¿desea añadir algo más?

“Muchas gracias por querer compartir conmigo estos días tan importantes para vosotros. Espero impaciente conoceros a todos y os deseo todo lo mejor en vuestra andadura.”

Un abrazo de vuestro amigo,

José Alberto Pina


José Alberto Pina ha tenido la deferencia de aceptar nuestra invitación para estar presente durante el Ensayo General y el II Concierto de Santa Cecilia de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza en el que se interpretará su Poema Sinfónico “El Triángulo de las Bermudas”. Desde estas líneas queremos agradecer a José Alberto Pina su disposición, tanto para contestar nuestras preguntas como para hacer un hueco en su agenda y acompañarnos en la Festividad de Santa Cecilia.



La Comisión de Comunicación


II Concierto de Santa Cecilia - Homenaje al Maestro Rafael Cabezas Campos



BANDA SINFÓNICA
CIUDAD DE BAEZA


Homenaje al Maestro

Rafael Cabezas Campos

20 Aniversario de su Fallecimiento



Director: Joaquín Fabrellas Bordal



Fecha
Sábado, 20 de noviembre de 2010

Hora
20:30 horas

Espacio Escénico
Teatro Montemar

Localidad
Baeza (Jaén)

Aforo
Limitado
420 Butacas





PROGRAMA

I

PABLO SOROZÁBAL
Black, el Payaso (Zarzuela)

Cuarteto-Marcha Militar



PABLO SOROZÁBAL
Katiuska (Zarzuela)

1ª Fantasía

2ª Fantasía


PABLO SOROZÁBAL
La Isla de las Perlas (Zarzuela)

Acto Primero




II

JOSÉ ALBERTO PINA
El Triángulo de las Bermudas (Poema Sinfónico)
2º Premio en el II Concurso Iberoamericano de Composición para Banda "Villa de Ortigueira"

El Triángulo, la Leyenda

Bermuda, la Isla del Amor Eterno

Cadencia

Final




SAMUEL R. HAZO
Arabesque (ESTRENO EN ESPAÑA)


EMILIO CEBRIÁN RUIZ
Letra: Francisco de Haro
Himno a Baeza



NOTA:
José Alberto Pina, compositor del Poema Sinfónico "El Triángulo de las Bermudas", estará presente en este II Concierto de Santa Cecilia de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.

Más información AQUÍ


Consulte AQUÍ el resto de actividades de la
II SEMANA MUSICAL EN HONOR A SANTA CECILIA


II SEMANA MUSICAL

Siguiendo con la tradición iniciada el año pasado, la Asociación Cultural Musical "Música en Baeza" organiza la II SEMANA MUSICAL EN HONOR A SANTA CECILIA que se celebrará del 19 al 28 de noviembre de 2010.



LIBRO DE LA II SEMANA MUSICAL:





PROGRAMA DE ACTOS



Viernes 19 de noviembre

ENSAYO GENERAL

Teatro Montemar

20:30 horas

Entrada Exclusiva para Socios


Sábado 20 de noviembre

II CONCIERTO DE SANTA CECILIA-HOMENAJE AL MAESTRO RAFAEL CABEZAS CAMPOS

Director: Joaquín Fabrellas Bordal

Teatro Montemar

20:30 horas

Entradas a la venta a partir del 15 de noviembre, Aforo Limitado


Domingo 21 de noviembre

II CONCURSO DE INTERPRETACIÓN MUSICAL

Sala Polivalente de la Sede de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza

12:00 horas

Entrada Libre, Aforo Limitado

NOTA: Las Bases del Concurso pueden ser consultadas en la web.


Lunes 22 de noviembre - FESTIVIDAD DE SANTA CECILIA

II CONCURSO KARAOKE SINGSTAR

Sala Polivalente de la Sede de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza

19:30 horas

Entrada Exclusiva para Socios

NOTA: Las Bases del Concurso pueden ser consultadas en la web.


Miércoles 24 de noviembre

CONCIERTO DE MÚSICA DE CÁMARA, a cargo de diversas agrupaciones camerísticas de la Asociación Cultural Musical "Música en Baeza"

Sala Polivalente de la Sede de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza

20:30 horas

Entrada Exclusiva para Socios


Jueves 25 de noviembre

CHARLA-COLOQUIO: "Las Enseñanzas Musicales en el Conservatorio: ¿una extraescolar más?" Ponente: Joaquín Fabrellas Bordal

Sala Polivalente de la Sede de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza

20:30 horas

Entrada Libre, Aforo Limitado


Viernes 26 de noviembre

CONCIERTO TRÍO RAMOS DE PAREJA

Sala Polivalente de la Sede de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza

21:00 horas

Entrada Libre, Aforo Limitado


Sábado 27 de noviembre

PASACALLE

Sede de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, Avenida Puche Pardo, Julio Burell, San Pablo, Plaza de España, Paseo de la Constitución, Arco del Barbudo, San Juan de Ávila, Plaza de Santa Cruz, San Felipe Neri, Plaza de Santa María, finalizando en la Santa Iglesia Catedral de Baeza.

19:00 horas


OFRENDA FLORAL Y MUSICAL A SANTA CECILIA

Santa Iglesia Catedral de Baeza

20:00 horas


CENA DE HERMANDAD

Restaurante Casa Antonio

21:30 horas


Domingo 28 de noviembre

DIANA FLOREADA

Iglesia de San Andrés, Doctor Ojeda, San Juan de la Cruz, de los Cobos, Gracia, Puerta de Toledo, Cipriano Alhambra, Plaza Valdivia, San Francisco, Matilla, Jurado de la Parra, Santa Ana Vieja, Rojo, Magdalena, Rojo, Intendente Pablo de Olavide, Plaza de Cándido Elorza, San Pablo, General Cuadros, Plaza de Samaniego, General Cuadros, San Pablo, Plaza de España.

09:00 horas


Invitamos a todos los baezanos a que celebren con nosotros la festividad de Santa Cecilia a lo largo de toda la semana de actividades que hemos preparado.


"Arabesque" - Estreno en España

A las ya muchas novedades que habrá en el II Concierto de Santa Cecilia - Homenaje al Maestro Rafael Cabezas Campos, anunciamos otra más, en esta ocasión referente al repertorio.

Siguiendo la línea de trabajo habitual de nuestra banda, interpretaremos una reciente obra del compositor norteamericano Samuel R. Hazo, concretamente una obra compuesta en el año 2008.


Esta composición, llamada "Arabesque", nos desplazará a Oriente Medio y podremos disfrutar de la más pura música árabe aplicada a la plantilla instrumental de una banda sinfónica, disfrutando, incluso, de ciertos instrumentos típicamente árabes como, por ejemplo, la darbuka.


"Arabesque" es una obra muy interpretada en el continente americano, pero el 20 de noviembre de 2010 en el Teatro Montemar de Baeza será la primera ocasión en la que esta obra sonará en España.


Para ello, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza ha tenido que adquirir la partitura de la editorial Hal Leonard en EEUU.


De esta forma, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza se sitúa, una vez más, a la vanguardia en cuanto a repertorio se refiere.

José Alberto Pina estará en Baeza

Hace unos días anunciamos que la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza interpretará el Poema Sinfónico "El Triángulo de las Bermudas", obra del Compositor y Director de Orquesta José Alberto Pina, durante el II Concierto de Santa Cecilia-Homenaje al Maestro Rafael Cabezas Campos que tendrá lugar el próximo sábado, 20 de noviembre de 2010, en el Teatro Montemar de Baeza (Jaén).

Tras ponernos en contacto con el propio compositor, podemos anunciar que José Alberto Pina estará presente en el Teatro Montemar de Baeza durante el Ensayo General (19 de noviembre) y durante el II Concierto de Santa Cecilia de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.

José Alberto Pina, Compositor y Director de Orquesta

Igualmente, la Comisión de Comunicación le ha realizado una entrevista que será publicada íntegramente en el Libro de Santa Cecilia editado con motivo de la II SEMANA MUSICAL EN HONOR A SANTA CECILIA (del 19 al 28 de noviembre), de cuyo contenido publicamos, a continuación, un pequeño adelanto.



EXTRACTO DE LA ENTREVISTA A JOSÉ ALBERTO PINA,
COMPOSITOR DE "EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS"


Pregunta-“El Triángulo de las Bermudas” es un poema sinfónico que incluye la utilización de samples, algo poco habitual en la música para banda. Háblenos sobre éste y otros recursos compositivos con los que cuenta esta obra.


Respuesta-“La utilización de samples en la obra responde a una necesidad de color en la música. En el 3er movimiento podemos escuchar una secuencia electrónica que, en conjunto con la banda, proporciona un color diferente a la música, más acorde a lo que pretendo describir. Asimismo, en el 2º movimiento utilizo la superposición de fragmentos musicales, lo cual produce también una sensación especial muy determinada. Lo cierto es que son recursos, sobre todo este último, prácticamente no utilizados en la música que conocemos.”



Agradecemos, desde aquí, a José Alberto Pina su completa disposición para contestar nuestras preguntas y el haber aceptado nuestra invitación para compartir con nosotros la Festividad de Santa Cecilia.
Tódo para el blog