Entrevista a José Alberto Pina

Con motivo de la presencia en Baeza del compositor cartagenero, que asistirá al II Concierto de Santa Cecilia de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza y que formará parte del Jurado del II Concurso de Interpretación Musical "Banda Sinfónica Ciudad de Baeza", la Comisión de Comunicación le ha realizado una entrevista que ha sido publicada en el Libro de Santa Cecilia editado por la Asociación y que transcribimos a continuación.


ENTREVISTA A JOSÉ ALBERTO PINA
Director de Orquesta y Compositor
http://partituraspina.wordpress.com



1-¿Cómo fueron sus comienzos en la música?

“Mis primeros contactos en la música se inician en el momento que empiezo a estudiar percusión en el Conservatorio Profesional de Cartagena y posteriormente formo parte de la Agrupación Musical ’’Sauces’’ de Cartagena. Después de intentarlo con el bombardino y el clarinete conseguí decantarme por la percusión y a partir de ahí comenzaron unos maravillosos años en los que nunca he dejado de perder la ilusión por la música.”


2-¿Qué le hizo decantarse, posteriormente, por la dirección y la composición?

“Lo cierto es que siempre me atrajo la figura del director, pero era una posición que me daba mucho respeto y en la que no todos cabían. Cursaba yo, entonces, 6º de Grado Medio en el Conservatorio de Cartagena y no olvidaré los últimos días del curso en los que sabía que tenía que decidir el futuro de mi carrera musical como percusionista o director. A pesar del miedo que me daba presentarme a las pruebas para el Conservatorio Superior de Murcia en la especialidad de Dirección de Orquesta, probé suerte ya que no tenía nada que perder. Al llegar al centro y prepararme para el examen me di cuenta de algo y es que, de todos los que estábamos allí, yo era el más joven de todos, con 18 años, y el que menos titulaciones y experiencia tenía, ya que los demás ya tenían alguna que otra carrera y estaban trabajando en otros Conservatorios. Afortunadamente, aprobé y empecé a formarme como director. Sobre el tema de la composición me ocurrió algo parecido, solo que en otra escala. En mis ratos libres dedicaba el tiempo transcribiendo obras que escuchaba y haciendo arreglos, instrumentando y analizando partituras de mis compositores favoritos… Era mi manera de divertirme y sigue siéndolo. Nunca pensé que me atrevería a escribir algo ‘’de verdad’’, pero lo hice y entonces nació SENDES.”


3-¿Qué director o compositor, de todos con los que ha trabajado, le ha influido más?

“No se puede decir que haya un director o compositor que haya decidido el rumbo de tu carrera musical. Cada uno te enseña uno de los elementos que más tarde formarán parte de tu propia personalidad. Lo que sí puedo decir es que ha habido una persona que fue la primera en confiar en mí. En mis inicios como compositor y también como director, digamos que se ha cumplido eso de que ‘’nadie es profeta en su tierra’’ y después de escribir SENDES decidí regalarla a una importante entidad en Murcia. Para mi sorpresa, aceptaron el regalo, aunque no estaban dispuestos a interpretar la obra, lo cual fue un palo tremendo después de todo el esfuerzo e ilusión que puse en ello. Por aquel entonces yo conocía a mi amigo José Rafael Pascual-Vilaplana, había hecho varios cursos con él y un día se me ocurrió enseñarle la partitura, ya que sospechaba que si no querían tocar mi obra seguramente no estaría muy bien hecha. Después de verla detenidamente me preguntó: ‘’¿y quién te la ha estrenado?” Pronto le conté que, por el momento, no estaban interesados en tocarla. Sorprendido por aquello me dijo que a él le haría mucha ilusión estrenarla, ya que le parecía una gran obra. Meses más tarde me encontré en el Gran Teatre de Xátiva escuchando la primera interpretación de mi primera obra y bajo la batuta de José Rafael Pascual-Vilaplana. Hoy existen diversas grabaciones de la obra, la editorial PILES la publicó y fue obra de obligada interpretación en el Certamen de Bandas de Murcia. Aquel día, él confió totalmente en mí y me animó a seguir luchando por la música.”


4-Ha ganado usted diversos concursos de dirección y composición, ¿es ésta la mejor forma de hacerse un hueco en el cada vez más difícil mundo de la composición y dirección?

“Digamos que ganar un concurso puede ayudar a darte a conocer, pero yo creo que para hacerse un hueco influyen muchos factores, entre otros la suerte y estar en el lugar exacto y en el momento preciso. Creo que el trabajo es la clave del éxito. Hay que ser respetuosos con la música y darle lo mejor de nosotros para que ella nos trate de la misma manera. Ser persistente en lo que uno cree, no dejar de trabajar con ilusión, ser honestos y hacer un trabajo digno puede ser el comienzo de una carrera brillante. Si algún día llega el momento de ‘’suerte’’ tenemos que estar preparados para ello y no al revés.”


5-Del catálogo de composiciones que cuenta en su haber, ¿qué obra le ha marcado especialmente y por qué motivo?

“Bueno, cada obra es diferente a la anterior y está escrita en un momento diferente de mi vida, por eso no sabría decir cuál me ha marcado más, aunque el momento en el que se publicó ‘’EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS’’ fue curioso y difícil de olvidar. Era una mañana de lunes en el que decidí no madrugar y me sorprendió el teléfono a eso de las 8:50. Un hombre en un idioma que no reconocía parecía estar preguntando por mí y yo con voz ronca contesté como pude y vete tú a saber en qué idioma. Pensé que era una broma pesada de algún amigo y hasta llegué a colgar el teléfono. Pasados unos minutos me volvieron a llamar y ya hablaban en Inglés. Al parecer era un importante director de Holanda que representaba a la editorial Molenaar y me decía que estaban muy interesados en publicar la obra y hacer un CD con ella, ya no sabía si se trataba de una broma y si aquello iba en serio. Para mí fue un día muy importante, ya que el hecho de que Molenaar se interesara por mí supuso un gran impulso moral.”


6-Hablemos de “El Triángulo de las Bermudas”. ¿Qué le inspiró a componer esta obra y qué le llevó a presentarla a un concurso tan particular como el Concurso Iberoamericano de Composición para Banda “Villa de Ortigueira”?

“Siempre me han atraído las grandes historias y veía un reto escribir sobre algo así. El concurso de Ortigueira es interesante, ya que tienes la posibilidad de darte a conocer gracias al premio de difusión internacional.”


7-“El Triángulo de las Bermudas” es un poema sinfónico que incluye la utilización de samples, algo poco habitual en la música para banda. Háblenos sobre éste y otros recursos compositivos con los que cuenta esta obra.

“La utilización de samples en la obra responde a una necesidad de color en la música. En el 3er movimiento podemos escuchar una secuencia electrónica que, en conjunto con la banda, proporciona un color diferente a la música, más acorde a lo que pretendo describir. Asimismo, en el 2º movimiento utilizo la superposición de fragmentos musicales, lo cual produce también una sensación especial muy determinada. Lo cierto es que son recursos, sobre todo este último, prácticamente no utilizados en la música que conocemos.”


8-Cuéntenos algo más sobre las dos leyendas que inspiran “El Triángulo de las Bermudas” y en qué se traducen desde el punto de vista musical.

“En ocasiones los compositores se trasladan a los parajes sobre los que más tarde van a escribir, desgraciadamente, no he podido visitar los lugares tan misteriosos que forman el triángulo de las bermudas, aunque espero algún día poder hacerlo. Aún así, he podido leer artículos, historias y demás. La leyenda de este misterioso triángulo nació oficialmente el 16 de septiembre de 1950, cuando la Asociación de Prensa Asociada envió al reportero E.V.W. Jones a la zona delimitado por Florida, Las Bermudas y Puerto Rico para informar de las misteriosas desapariciones de naves y aviones. Otros investigadores afirman que en la zona del Triángulo de las Bermudas se encuentra alojada la mítica ciudad perdida de la Atlántida. Por supuesto que nunca se han encontrado evidencias, ni de esta ni de ninguna de las teorías existentes hasta ahora. Más allá de la leyenda y el terror que puede provocar en los pilotos de aviones y barcos, las islas de las Bermudas encierran otro encanto y otros misterios que no se pueden detallar, sólo hay que verlos y vivirlos. También el hecho de estar cerca de uno de los lugares más enigmáticos del mundo puede resultar bastante atractivo. Durante años, el Triángulo de las Bermudas ha sido un lugar de investigación por las muchas desapariciones de barcos y aviones, pero también está la de Bermuda, dónde existe también una leyenda, pero de amor, la que resalta la belleza de las playas y rosadas arenas. El color de sus aguas se atribuye al amor, por eso es que se dice que las parejas que se besen bajo los arcos de coral y piedra llamados Moongates tienen asegurada la felicidad y la buena fortuna.”


9-Cambiando de tema, ¿cómo ve el mundo de las Bandas de Música en España?

“En los últimos años se ha observado una importante evolución en nuestras bandas y creo que no debemos dejar de lado los años en que vivimos y ser conscientes que debemos adaptarnos. Actualmente contamos con una grandísima oferta en lo que al ocio se refiere y cuando los jóvenes salen de casa no van al teatro a escuchar música, seguramente prefieren irse de botellón. Necesitamos buenos gestores que sepan vender el gran bien cultural que supone la banda y acercarlo a todos los públicos, puesto que, a veces, se asocia la música con algo reservado para las clases sociales altas y, desde luego, no es así.”


10-¿Qué opina, como reconocido compositor, director de orquesta y profesional de la música, de nuestra Asociación Musical y su proyecto “Banda Sinfónica Ciudad de Baeza”?

“He podido escuchar algunas grabaciones de la banda encontradas en internet y, sinceramente, estoy deseando poder escuchar una versión vuestra de ``El Triángulo de las Bermudas´´, porque las expectativas son buenas.”


11-¿Qué consejos le daría a nuestra Junta Directiva y a las Comisiones para un mejor funcionamiento de nuestra banda?

“Es importante, conjuntamente con el director, despertar el interés en los músicos y no dejar que la llama se apague. A veces, la banda es como una novia, debemos saber cómo motivarla, dejarle un buen sabor de boca después de cada ensayo para que se mantengan las ganas de volver día a día.”


12-¿Qué le pediría a las instituciones como apoyo a iniciativas culturales de este tipo?

“En relación a lo que comentaba con anterioridad, las instituciones juegan un papel determinante. Pienso que deben dedicar buena parte del presupuesto en gestión cultural para poder desarrollar la música y saber acercarla a los jóvenes.”


13-Por último, ¿cuáles son sus próximos proyectos?

“Actualmente, me encuentro produciendo un espectáculo musical de copla, un bonito proyecto que está siendo un desafío para mí y del que ojalá podáis disfrutar pronto. Por otro lado, en los próximos meses me desplazaré a Alemania para preparar la grabación del CD ``El Triángulo de las Bermudas´´ para la editorial holandesa Molenaar Ed.”


14-Muchas gracias por haber contestado nuestras preguntas, ¿desea añadir algo más?

“Muchas gracias por querer compartir conmigo estos días tan importantes para vosotros. Espero impaciente conoceros a todos y os deseo todo lo mejor en vuestra andadura.”

Un abrazo de vuestro amigo,

José Alberto Pina


José Alberto Pina ha tenido la deferencia de aceptar nuestra invitación para estar presente durante el Ensayo General y el II Concierto de Santa Cecilia de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza en el que se interpretará su Poema Sinfónico “El Triángulo de las Bermudas”. Desde estas líneas queremos agradecer a José Alberto Pina su disposición, tanto para contestar nuestras preguntas como para hacer un hueco en su agenda y acompañarnos en la Festividad de Santa Cecilia.



La Comisión de Comunicación


Tódo para el blog