José Alberto Pina estará en Baeza

Hace unos días anunciamos que la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza interpretará el Poema Sinfónico "El Triángulo de las Bermudas", obra del Compositor y Director de Orquesta José Alberto Pina, durante el II Concierto de Santa Cecilia-Homenaje al Maestro Rafael Cabezas Campos que tendrá lugar el próximo sábado, 20 de noviembre de 2010, en el Teatro Montemar de Baeza (Jaén).

Tras ponernos en contacto con el propio compositor, podemos anunciar que José Alberto Pina estará presente en el Teatro Montemar de Baeza durante el Ensayo General (19 de noviembre) y durante el II Concierto de Santa Cecilia de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.

José Alberto Pina, Compositor y Director de Orquesta

Igualmente, la Comisión de Comunicación le ha realizado una entrevista que será publicada íntegramente en el Libro de Santa Cecilia editado con motivo de la II SEMANA MUSICAL EN HONOR A SANTA CECILIA (del 19 al 28 de noviembre), de cuyo contenido publicamos, a continuación, un pequeño adelanto.



EXTRACTO DE LA ENTREVISTA A JOSÉ ALBERTO PINA,
COMPOSITOR DE "EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS"


Pregunta-“El Triángulo de las Bermudas” es un poema sinfónico que incluye la utilización de samples, algo poco habitual en la música para banda. Háblenos sobre éste y otros recursos compositivos con los que cuenta esta obra.


Respuesta-“La utilización de samples en la obra responde a una necesidad de color en la música. En el 3er movimiento podemos escuchar una secuencia electrónica que, en conjunto con la banda, proporciona un color diferente a la música, más acorde a lo que pretendo describir. Asimismo, en el 2º movimiento utilizo la superposición de fragmentos musicales, lo cual produce también una sensación especial muy determinada. Lo cierto es que son recursos, sobre todo este último, prácticamente no utilizados en la música que conocemos.”



Agradecemos, desde aquí, a José Alberto Pina su completa disposición para contestar nuestras preguntas y el haber aceptado nuestra invitación para compartir con nosotros la Festividad de Santa Cecilia.
Tódo para el blog