La Banda Sinfónica Ciudad de Baeza celebra su 4º aniversario con el III Concierto de Música Sacra

Viernes 15 de marzo de 2013. Cuatro años se cumplían desde que en aquella mañana del 15 de marzo de 2009 la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, dirigida por el Maestro Joaquín Fabrellas Bordal, se presentaba en el Auditorio de las Ruinas de San Francisco ante el público baezano.

En esta ocasión, la banda volvía al mismo auditorio para celebrar su III Concierto de Música Sacra (denominación que la banda quiso dar a sus conciertos de Semana Santa por ser la usada por la extinta Banda Municipal de Música de Baeza) en doble pase, el viernes a las 20:30h y el domingo a las 12:30h.

Un embaucador aroma de incienso recibía a los asistentes al concierto que al entrar al hall del auditorio eran sorprendidos por la cuidada decoración que este año corría a cargo de la Hermandad de "Las Escuelas". Al acto acudían el Hermano Mayor de dicha hermandad, Alejandro Mora, y varios representantes de su junta de gobierno, la Concejala de Cultura, María Ortega, el Alcalde de Baeza, Leocadio Marín, y el Presidente de la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares, José de la Plata, entre otros.

El concierto comenzaba con el estreno del Tríptico Sacro para Trío de Capilla "Porque es eterna su Misericordia", compuesto por Antonio Carmona Barroso y dedicado a la Hermandad de "Las Escuelas" de Baeza. Tras la magnífica interpretación a cargo de Francisco José Cabrera Cejudo (Oboe), José Alberto Delgado Mansilla (Clarinete) y Elena Román Andrés (Fagot), el compositor hacía entrega de la partitura a Alejandro Mora, Hermano Mayor de la Hermandad, que, a su vez, correspondía con una magnífica fotografía del Stmo. Cristo de la Misericorida (imagen titular de la hermandad) en agradecimiento por la dedicatoria.


Era el turno, entonces, de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza. Con un selecto repertorio de marchas de procesión, todas ellas interpretadas por primera vez por la banda, en la primera parte se pudieron escuchar grandes marchas actuales y clásicas como "Subida al Calvario" de David Hurtado, "Ntra. Sra. de la Soledad" de José Ramón Rico, "María Santísima del Dulce Nombre" de Luis Lerate y "Valle de Sevilla" de José de la Vega que ponía un brillante punto y seguido antes del descanso. Se reanudaba el concierto con "María Santísima del Subterráneo" de Pedro Gámez Laserna, "Mi Amargura" de Víctor M. Ferrer, "Santa Cruz" de Manuel Marvizón, "Y en Triana, la O" de José Joaquín Espinosa y "Triana de Esperanza" de Claudio Gómez. Como bis, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza ofreció "Jesús de las Penas" de Antonio Pantión y, tras ella, se interpretaba el "Himno a Baeza", obra del compositor Emilio Cebrián Ruiz.

La banda, dirigida por su director, Joaquín Fabrellas,  ofreció lo mejor de sí misma en un concierto que fue grabado por la empresa tdfran y del que, en breve, podremos ofrecer los vídeos.


Dos días más tarde, en la mañana del domingo, 17 de marzo, tenía lugar el segundo pase del concierto. Entre el público, se dieron cita dos de los compositores con más éxito y proyección en el mundo musical cofrade en Andalucía. Por un lado, el compositor cordobés José Ramón Rico, que recientemente ha estrenado con gran éxito su marcha "Patrocinio, Madre de Triana", acompañado por su familia, y, por otro, el compositor granadino Víctor M. Ferrer, autor de la marcha "Mi Amargura", acompañado por Javier Tejero, Subdirector de la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares.

No era la primera vez que visitaban Baeza, ya que José Ramón Rico es la segunda vez que asiste a uno de nuestros conciertos y tanto Javier Tejero como Víctor M. Ferrer participaron con su banda, la Sinfónica de Ogíjares, en la primera edición de nuestro Festival de Bandas de Música "Baeza, Patrimonio de la Humanidad".

Tras el concierto, todos ellos nos acompañaron en nuestra sede en la comida que la asociación había preparado para músicos y familiares, teniendo oportunidad de contar con sus firmas en nuestro Libro de Honor y compartiendo con ellos un agradable rato de convivencia. 

Desde aquí agradecemos la presencia de todos ellos en nuestro concierto. Sin duda, la vida musical de nuestra ciudad se enriquece con la presencia de grandes personalidades musicales y la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza seguirá trabajando en ese camino. 

En definitiva, un gran fin de semana en el que los amantes de la Semana Santa han podido disfrutar de marchas poco (o nada) habituales en nuestra ciudad y en el que hemos celebrado los cuatro años de vida de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza
Tódo para el blog