2010: una mirada atrás

Recién comenzado el año 2011 es hora de echar la mirada a lo realizado en el año que acabamos de dejar, el 2010.

Si en diciembre de 2009 escribíamos que 2009 había sido el año que vió nacer a la banda, podemos asegurar que el año 2010 ha sido el año de la consolidación de la misma.

Durante el año 2010 la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza ha mantenido dos convenios con dos ayuntamientos, el de Baeza y el de Ibros, mediante los cuales se han realizado, a lo largo del año, un total de 9 conciertos. De todos ellos, el que más éxito cosechó fue, sin lugar a dudas, el CONCIERTO DE BANDAS SONORAS. Ofrecido, por primera vez, el 14 de febrero de 2010, fue un concierto a beneficio de los damnificados por el terremoto ocurrido en Haití. Debido al éxito que tuvo entre el público asistente y a la gran cantidad de baezanos que se quedaron sin poder acceder al Teatro Montemar, el concierto fue repetido el 30 de mayo de 2010. Semanas más tarde, el 24 de julio de 2010, hubo una tercera oportunidad de escuchar el concierto, esta vez en la localidad de Ibros y, como novedad con respecto a los dos conciertos anteriores, al aire libre.



Este concierto quedó, para siempre, en las retinas de todos aquellos que pudieron disfrutarlo. Nos consta que fueron muchas las personas que se emocionaron durante el mismo y ese es el mejor pago que nuestros músicos pudieron recibir por su, recordemos, trabajo totalmente desinteresado.

Inmersos en la celebración de la Semana Santa, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza realizó varios conciertos, tales como la Presentación Oficial del Cartel de la Semana Santa de Baeza 2010 o la Presentación del Cartel de Semana Santa de la Asociación Cultural Amor y Paz, aunque, sin duda, el más importante de todos fue el I CONCIERTO DE MÚSICA SACRA, en el que tuvimos el honor de compartir escenario con el reaparecido Coro Catedral de Baeza y con el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada, ambos magistralmente dirigidos por María del Carmen Arroyo Maldonado.





La acertada selección del repertorio y la interpretación de banda y coros supusieron que varias de las grabaciones del concierto apareciesen (y ahí siguen) en la web referencia de la marcha procesional, que no es otra que Patrimonio Musical.

Además, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza ha actuado durante 2010 en otras localidades, tales como Begíjar u Ogíjares (FESTIBAND 2010). Pero, si tuviésemos que destacar alguna de las actuaciones de la BSCB, sin pensarlo mucho cualquier persona cercana a la banda señalaría como la actuación más importante de la banda en sus casi dos años de vida la participación en el VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE BANDAS DE MÚSICA "CIUDAD DE TORREVIEJA". Nuestra presencia en Torrevieja supuso un antes y un después en la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, un punto de inflexión que condicionará el futuro de nuestra banda en los próximos años y que supuso para nosotros una importante proyección a nivel nacional e internacional.



Crónica de nuestro Concierto en Torrevieja





Casi 200 personas, entre músicos y socios, se desplazaron durante 3 días a la ciudad alicantina para disfrutar de uno de los eventos musicales veraniegos más importantes de la costa levantina en el que tuvimos el honor de compartir escenario con grandes y prestigiosas bandas como la Sociedad Filarmónica Alteanense (Altea, Alicante) o la Banda Musicale dell´Arma dei Carabinieri (Italia).

Por último, no podemos concluir este repaso a lo ocurrido en 2010 sin hacer mención al II CONCIERTO DE SANTA CECILIA - HOMENAJE AL MAESTRO RAFAEL CABEZAS CAMPOS dentro de las actividades de la II SEMANA MUSICAL EN HONOR A SANTA CECILIA. Destacar la presencia en Baeza durante todo ese fin de semana del compositor cartagenero, y ya amigo, José Alberto Pina, que estuvo presente en el Ensayo General y en el Concierto y que también formó parte del Jurado del II Concurso de Interpretación Musical "Banda Sinfónica Ciudad de Baeza". Todos los asistentes al concierto pudieron disfrutar de su Poema Sinfónico "El Triángulo de las Bermudas".



Además, durante este concierto la BSCB interpretó, por primera vez en España, "Arabesque", una obra del compositor americano Samuel R. Hazo que convirtió a la banda en una Orquesta Árabe con instrumentos tradicionales como, por ejemplo, la darbuka.



Y, aunque han sido muchas más las actuaciones de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza a lo largo del año 2010, sólo hemos querido destacar, en estas fechas tan especiales, las que mejor reflejan uno de los objetivos por el cual nació la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza: disfrutar de la música con la máxima calidad posible.

Ese sigue siendo nuestro principal objetivo para el nuevo año 2011 en el que, ya anunciamos, habrá muchas novedades.

Pero mientras éstas llegan, les deseamos un PRÓSPERO Y FELIZ AÑO 2011 en el que podamos seguir disfrutando juntos de la música.
Tódo para el blog