Inauguración Sede


Imágenes propiedad de Canal 9 Laloma


El pasado viernes, 20 de noviembre de 2009, se inauguró de forma oficial la Sede de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.


Posiblemente, este haya sido el acto más importante que ha celebrado, hasta el momento, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza en su corta vida. Y lo es por varios motivos. En primer lugar, por su carácter claramente institucional. Segundo, por el apoyo que supone para el proyecto la presencia de las autoridades. Y tercero, por el compromiso anunciado por el Alcalde de Baeza.

La tarde comenzaba con un Pasacalle de la banda que transcurría desde la monumental Plaza de los Leones hasta el recinto de "Maderas Vargas", en el que se encuentra la Sede, pasando por el Paseo, San Pablo, Julio Burell y Avenida Puche Pardo.



Mientras, a las puertas de la Sede se daban cita las diversas autoridades, representando a las instituciones locales, provinciales y autonómicas.




De izquierda a derecha de la imagen:

Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Baeza, Dña. Mª Dolores Marín
Diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén, Dña. Mª Angustias Velasco
Delegada Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Dña. Mercedes Valenzuela
Alcalde de Baeza, D. Leocadio Marín
Presidente de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, D. Juan Manuel Blázquez
Componente de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, Dña. Mª Carmen Guerrero
Alcaldesa de Pegalajar, Dña. Manuela Aranda
Componente de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, D. Fernando Garrido


Momento en el que la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza entra tocando en el recinto:




El primero en dirigirse al público asistente es el Presidente de la Asociación, Juan Manuel Blázquez:


Durante su discurso, agradece el apoyo del empresario baezano D. Andrés Vargas, arrancando un largo y fuerte aplauso por parte de todos los presentes:



También, recuerda el trabajo de todos los miembros de la banda en el acondicionamiento de la Sede y señala las múltiples dificultades que nos hemos encontrado por el camino. Por último, da las gracias por el excelente material humano con el que cuenta nuestra banda.



A continuación, toma la palabra la Ilustrísima Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Valenzuela.



En su discurso recuerda su etapa como Alcaldesa de Pegalajar, en cuya localidad hemos ofrecido dos conciertos, elogiando la calidad de nuestra banda en dichas actuaciones. Por todo ello, señala, tenía que estar presente en este importante acto, hoy como Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía.




Tras mostrar su apoyo absoluto al proyecto, hace un recorrido por las actuaciones más importantes de la banda, destacando el Certamen de Bandas de Música de Andalucía, con sede en la localidad granadina de Chauchina, destacando que ha sido la única banda de la provincia de Jaén que ha participado en la XXI edición del mismo y la más joven en participar en toda su historia.



Posteriormente, toma la palabra la Diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén, Mª Angustias Velasco, que muestra, igualmente, su total apoyo al proyecto.




Por último, interviene el Alcalde de Baeza, Leocadio Marín, que, tras reconocer y agradecer de nuevo el mecenazgo de D. Andrés Vargas, recordando que existe una foto de principios del siglo XX en la que la banda de Baeza posa en el patio de "Casa Vargas" en la Calle Santo Domingo, señala que la historia se repite y hoy es él el que apoya este importante proyecto musical baezano. A continuación, y como punto principal de su discurso, reconoce que la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza va a un ritmo difícil de seguir por el consistorio baezano, indicando, incluso, que a ese ritmo "en dos años será una de las mejores bandas de España", y, por eso, anuncia públicamente la firma de un convenio para el próximo año 2010.





Desde la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza agradecemos al Señor Marín el anuncio de la firma del convenio, ya que sin la ayuda futura del Ayuntamiento de Baeza nuestra banda de música casi no podría subsistir.




Como colofón al acto de inauguración, se procede al corte de la cinta por parte de la Ilustrísima Delegada Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.





Seguidamente, es el Alcalde de Baeza el que descubre la placa.


Tras esto, las autoridades y los medios de comunicación acceden a las instalaciones de la Sede de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, en cuyo interior atienden y ofrecen diversas entrevistas a los distintos medios.

Andrés Vargas junto al Alcalde Leocadio Marín, mientras la Delegada Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía firma en el Libro de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza:


Autoridades en la Sala de Ensayo:


Autoridades atendiendo y posando para los medios de comunicación:




Finalizada la visita, las autoridades, los medios de comunicación, los socios, los invitados y los componentes de la banda, disfrutaron de un Cocktail ofrecido en las instalaciones de la empresa "Maderas Vargas", a la cual queremos agradecer la cesión de su edifico para este fin.





Sin duda alguna, esta será una noche a recordar en la historia de la, aún joven, Banda Sinfónica Ciudad de Baeza.
Tódo para el blog