Estreno Absoluto de la marcha "Mesopotamia" de José Vélez García

La Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, dirigida por Joaquín Fabrellas Bordal, será la encargada de realizar el Estreno Absoluto de la última marcha del compositor murciano José Vélez García, tan conocido por marchas como "Jerusalén" o "El Evangelista".

El estreno tendrá lugar el próximo sábado, 22 de marzo de 2014, en el Teatro Montemar de Baeza, en doble pase (a las 19:00h y a las 21:00h), donde la sinfónica baezana dará su IV CONCIERTO DE MÚSICA SACRA que, en este ocasión, ha denominado LA PASIÓN DE CRISTO EN BAEZA - VÍA CRUCIS MUSICAL.

Durante el concierto se interpretará una marcha por cada uno de los episodios de la Pasión de Cristo que están representados en la Semana Santa de Baeza, marchas que irán precedidas por un vídeo en el que aparecerán todas y cada una de las cofradías baezanas (más de 20). 

Entre el repertorio seleccionado encontraremos grandes marchas como "La Sagrada Cena" de Pedro Gámez Laserna, "La Soledad" de Pedro Morales" o "Tus Dolores son mis Penas" de Antonio Pantión Pérez, marchas baezanas como "¡Expiravit!" de Francisco de la Poza Robles o "Consumatum Est" de Sebastián Cabrera y, como principal novedad, el estreno absoluto de la marcha "Mesopotamia" de José Vélez García para cuyo estreno contaremos con su presencia.

José Vélez García, compositor de "Mesopotamia"
Según el propio compositor, su nueva marcha "Mesopotamia", que está dedicada a la Venerable Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima del Amparo de Cuenca, es una marcha de "amplia sonoridad" y de carácter "épico-bíblico".

Igualmente, en la mañana del 23 de marzo, volveremos a interpretar la marcha "Mesopotamia" en el X Certamen de Bandas de Música de Palio de Bailén (Jaén) al cual asistirá la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza como invitada.

Desde aquí, agradecemos a José Vélez García el habernos hecho llegar su nueva partitura que durante la Cuaresma será interpretada por diversas bandas de la geografía nacional, siendo para nosotros un auténtico placer poder ser la primera banda en interpretarla y, sobre todo, poder contar con su presencia en Baeza. Es de destacar, este año 2014 que la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza cumple 5 años de existencia, que nuestro Concierto de Presentación, allá por el 15 de marzo de 2009, comenzó con el pasodoble "Fidelidad" de José Vélez García, siendo la primera obra que interpretaba nuestra banda, por lo que, desde entonces, hemos venido manteniendo un estrecho contacto con el prestigioso compositor murciano cuya música es, para nosotros, de un recuerdo especial.

Interpretación del pasodoble "Fidelidad" en nuestro Concierto de Presentación:

Tódo para el blog