Últimas publicaciones en las que salimos y Fin de Temporada 2011/2012

La Banda Sinfónica Ciudad de Baeza ha salido, en los últimos días, en diversas publicaciones y, por distintos motivos, queremos dejar constancia en nuestra web.

En primer lugar, y dada la importancia de la publicación, haremos referencia al número 168 de la revista "Música i Poble" que edita la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana que ha salido publicada durante este mes de agosto. En concreto, en la página 56 de la revista aparece un artículo referente a la participación de la Unió Musical de Llíria en nuestro Festival de Bandas en el que se destaca la calurosa acogida a dicha sociedad musical y la excelente organización del festival. Aparecer en esta importante revista dedicada, en exclusiva, al mundo de las bandas es una importante difusión al trabajo realizado en pro del Festival de Bandas que, esperemos, podamos seguir realizando en el futuro.



Pueden leer la revista completa en el siguiente enlace:

En segundo lugar, queremos referirnos al Programa de las Ferias y Fiestas de San Clemente (Cuenca) donde el nombre de nuestra banda quedará para siempre tras nuestra participación en el XX Festival de Bandas de la localidad conquense. No deja de ser curioso que hayamos salido antes en este programa de feria que en el de nuestra propia ciudad. En dicho programa, tras casi cuatro años de vida de la banda, aún no se nos ha dedicado ni una sola línea.



Pueden leer el Programa de Feria de San Clemente en el siguiente enlace:

Y, por último, que no menos importante, queremos hacer referencia a nuestros compañeros y amigos de la Sociedad Musical Ciudad de Torrevieja "Los Salerosos" que en estos días de agosto van a celebrar el X Festival Internacional de Bandas de Música "Ciudad de Torrevieja". Sin duda, será una edición especial de este prestigioso festival y, tras leer el programa de mano, queremos corresponder con estas líneas a que, después de nuestra participación en la VIII edición del festival, aún hoy perdure en el recuerdo del público torrevejense y de "Los Salerosos" nuestro paso por la bella ciudad de Torrevieja. Así queda reflejado en el Saluda que la Junta Directiva de "Los Salerosos" incluye en el programa y en la que se puede leer lo siguiente:

"En estas diez ediciones del festival, han quedado para el recuerdo grandes momentos musicales y también de convivencia. Primero en las Eras de la Sal, en varios emplazamientos al aire libre de nuestra ciudad, como el paseo marítimo de Juan Aparicio o La Mata, y después en el Teatro Municipal, han sido algunos de los emplazamientos en los que se han celebrado las distintas ediciones del festival. Algunas de sus páginas más destacadas, fueron cuando se produjo la participación de la Banda del Arma de Carabinieri de Roma, una de las principales de Italia, con su director al frente, Massimo Martinelli. Otras presencias importantes fueron las de la banda del Instituto Aragonés de la Juventud, la banda sinfónica de Baeza (Jaén), la banda municipal de Oviedo, la Saxofon Orquestre, de  Amberes (Bélgica), la Orquesta de la Policía de Tallín (Estonia), la  Festival Brass (Irlanda), o la  Blaasorkest Amsterdam Tranmharmonie  de Holanda, por citar unas cuantas agrupaciones. A todos les recordamos con cariño y todos fueron fundamentales en cada edición del festival."

Para nosotros, con tan sólo un año de existencia, supuso un importante reto participar en este Festival Internacional de Bandas junto a dos bandas de la talla de la Banda Musicalle dell'Arma dei Carabinieri (Italia) y de la Societat Filharmònica Alteanense (Altea), además de la banda anfitriona. Queridos amigos de Torrevieja, sabéis que en Baeza tenéis vuestra casa y, aún hoy, nuestros músicos y socios siguen recordando los días de estancia en vuestra ciudad como uno de los momentos más importantes que hemos vivido juntos. Os damos la enhorabuena por llevar a cabo esta X edición del festival y os deseamos la mejor de las suertes en el futuro para que sigáis trabajando por la música y, por supuesto, por vuestra ciudad.


FIN DE LA TEMPORADA 2011/2012

Tras nuestra visita a San Clemente el pasado 11 de agosto, damos por concluida la Temporada 2011/2012, nuestra tercera temporada completa.

Muchos han sido los momentos a destacar desde que la temporada comenzara el 17 de septiembre de 2011 con el Concierto "El Pasodoble Taurino" en el Teatro Montemar de Baeza y concluyera el pasado 11 de agosto de 2012 en la Plaza de Toros de San Clemente (Cuenca) con motivo de nuestra participación en el XX Festival de Bandas de Música de San Clemente.


En primer lugar, destacaremos que la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza realizó el acompañamiento musical de la Misa de Acción de Gracias por el VI Centenario de la Real Archicofradía del Stmo. Cristo de la Yedra, celebrada el 16 de octubre de 2011 en la Santa Iglesia Catedral de Baeza, que fue retransmitida en directo por TVE.

Escuche en el siguiente enlace el "Adagio for Strings" de S. Barber que intepretamos para la ocasión:

Un mes más tarde, nuestra banda ofrecía su tradicional Concierto de Santa Cecilia en el que homenajeaba al Maestro Francisco de la Poza Robles en el 50 Aniversario de su fallecimiento. Para la ocasión, se recuperó el pasodoble "La Puntilla" del maestro baezano y se estrenó el pasodoble "Nido Real de Gavilanes" de Cristóbal López Gándara, pasodoble dedicado a nuestra banda y a nuestro director. Sin duda, fue una cita muy especial que pasará a la historia de la música baezana.

15 días más tarde, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza participaba en el XI Encuentro Nacional de Bandas de Música de Manzanares, siendo la primera ocasión en la que la banda actuaba en Castilla-La Mancha.

Para entonces, ya estábamos preparando un Concierto Familiar de Navidad que tuvo lugar el 25 de diciembre con gran éxito entre el público joven y no tan joven. El concierto, como todos los que ofrecemos en nuestra ciudad, se realizó en doble pase.

El año 2012 lo comenzamos con el Concierto Benéfico de Marchas de Procesión a favor de la Asociación de Afectados de Fibromialgia de Baeza y con el "II Concierto de Música Sacra" dedicado a las "Marchas Internacionales". Este concierto, el primero que se realiza de estas características en nuestro país, supuso el Estreno en España de varias marchas de procesión procedentes de países como Guatemala, Perú o Italia, entre otros, con la consiguiente repercusión internacional del mismo y colocando, una vez más, a la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza a la vanguardia de la música para banda. Además, tuvimos la suerte de contar entre el público con el prestigioso compositor D. José Ramón Rico, del cual se interpretaron algunas marchas.


Otro momento importante de la temporada fue el espectáculo "Música para Machado", nuestra particular aportación al Centenario de la llegada del poeta Antonio Machado a Baeza, que ha sido el acto del centenario en el que más público ha participado y que contó con el apoyo y felicitación de todos cuantos asistieron al espectáculo.


Pero si ha habido una cita importante con la música en Baeza durante el último año, esa fue el pasado 7 de julio de 2012, fecha en la que se celebró el II Festival de Bandas de Música "Baeza, Patrimonio de la Humanidad". En esta segunda edición tuvimos el privilegio de contar con la Agrupación Musical San Clemente de la Mancha (Cuenca), una banda premiada durante los últimos años en multitud de concursos, y con la prestigiosa y laureada Unió Musical de Llíria (Valencia), la banda más premiada en la historia del Certamen Internacional de Bandas de Música "Ciudad de Valencia". Fue un placer contar con estas dos bandas de música en nuestra ciudad y así lo entendió el público que con una entrada de 10€ agotó el aforo disponible en el Patio de la Antigua Universidad de Baeza, lugar en el que se realiza el festival. Esperamos, con ayuda de todos, que en los próximos años podamos seguir contando con bandas del nivel y la categoría de las que, hasta el momento, han pasado por el festival.


Por último, y como ya hemos comentado al inicio, nuestra temporada finalizó en la Plaza de Toros de San Clemente, lugar que pasará a la historia de nuestra banda por ser la primera plaza de toros en la que desfila la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza. Con motivo de nuestra participación en el XX Festival de Bandas de Música de San Clemente (Cuenca) tuvimos la suerte de actuar por segunda vez en menos de un año en la comunidad vecina de Castilla-La Mancha, disfrutando del cariño del público sanclementino y, por supuesto, de la amistad de los músicos y directivos de la Agrupación Musical San Clemente de la Mancha, banda anfitriona del festival.

Durante el mes de septiembre, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza retomará los ensayos con varios retos muy importantes por delante para hacer frente a la Temporada 2012/2013 en la que esperamos seguir contando con el apoyo y beneplácito del público, así como con la necesaria colaboración del Ayuntamiento de Baeza que, estamos seguros, seguirá contando, como hasta ahora lo viene haciendo, con nuestra banda y nuestra asociación para engrandecer, más si cabe, la cultura musical de nuestra Noble, Gentil e Inmortal Baeza.

¡¡Que continúe el espectáculo!!


Tódo para el blog