"Nido Real de Gavilanes", pasodoble dedicado a la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza

El pasado 13 de julio de 2011 recibíamos, a través de nuestro director, Joaquín, una inesperada noticia: ¡nos habían dedicado un pasodoble!

Comprenderán que, tras algo menos de 3 años de trayectoria, teníamos un especial deseo de que algún compositor nos dedicara alguna de sus composiciones, por lo que, al recibir la noticia, no dudamos ni un instante en aceptar dicha dedicatoria y, por supuesto, estrenar el pasodoble en la primera ocasión que fuera posible.

Cristóbal López Gándara
Así, esta primera composición dedicada a la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza y a su director, es obra del jóven compositor ubetense Cristóbal López Gándara que, aunque jóven, ya atesora una gran experiencia compositiva reflejada en un, cada vez más, extenso catálogo de obras (marchas de procesión, pasodobles, oberturas, suites, etc), destacando, especialmente, en el género de la música procesional con la composición de numerosas marchas estrenadas y tocadas en toda la geografia andaluza.

El pasodoble que Cristóbal ha tenido a bien dedicarnos es un pasodoble de concierto alejado del concepto tradicional de pasodoble que, en palabras del propio compositor, posee una "armonía bastante colorista e impresionista". Su título, estando dedicado a una banda que tiene el orgullo de llevar el nombre de Baeza a lo largo y ancho de la geografía nacional e internacional, no podía ser otro que el de "Nido Real de Gavilanes", apelativo dado a la ciudad de Baeza por su importante papel en la conquista de Al-Andalus que aparece en los siguientes versos de Gracia Dei, Cronista del Rey Fernando "El Católico", que desde siempre han estado unidos al escudo de Baeza:

Entre dos torres doradas
vide la cruz milagrosa,
con dos llaves argentadas
y las puertas zafiradas
sobre sangre generosa;
y el aspa del Pescador
con episcopal cabeza.

Soy Baeza la nombrada,
Nido Real de Gavilanes;
tiñen en sangre mi espada
de los moros de Granada,
mis valientes capitanes.


En la dedicatoria, el compositor indica: "Pasodoble de concierto dedicado a la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza por su gran labor musical y en especial a su director D. Joaquín Fabrellas".

Extracto de la primera página del guión


El pasodoble, que ya ha sido ensayado por la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, será estrenado el próximo mes de noviembre en el III Concierto de Santa Cecilia.

Desde aquí, agradecemos a Cristóbal López Gándara la composición y dedicatoria de este bello pasodoble que vendrá a engrandecer, más si cabe, el enorme patrimonio musical que Baeza ha atesorado a lo largo de su historia.

Y, hablando de patrimonio musical baezano, anunciamos que, en el mismo concierto en el que será estrenado el pasodoble "Nido Real de Gavilanes", realizaremos una recuperación histórica de una composición de autor baezano, de la cual daremos más detalles en próximas fechas.
Tódo para el blog